Consecuencias del abuso de los esteroides anabólicos

El consumo de esteroides anabólicos por parte de deportistas y otras personas con fines recreativos, estéticos o competitivos, que buscan mejorar su apariencia física, incrementar musculatura o por cualquier otra causa está ligado a los efectos de estas sustancias sobre el organismo.
Estos efectos pueden ser primarios o secundarios; los primarios son positivos o deseados mientras que los efectos secundarios son nocivos, adversos y no deseados.
La presencia de efectos adversos está fuertemente relacionada con la formación de metabolitos producidos durante las transformaciones que sufre la testosterona en plasma, entre esas tranformaciones predominan la formación de dihidrotestosterona (DHT) y estrógenos.
cápsulasLa formación de dihidrotestosterona (DHT) se conoce como reducción y en esta reacción interviene la enzima denominada 5 alfa reductasa, este metabolito es el responsable de la Hipertrofia Prostática Benigna, Alopecia, formación de acné y agresividad.
La formación de estrógenos se conoce como aromatización e interviene la enzima denominada aromatasa, este metabolito es el responsable de producir ginecomastia, retención de líquido, hipertensión arterial, lipogénesis y oligospermia o atrofia testicular.
La mayoría de los datos sobre los efectos a largo plazo de los esteroides anabólicos en los humanos provienen de informes de casos en vez de estudios epidemiológicos formales. De los informes de casos, parece que la incidencia de efectos potencialmente mortales es baja, pero es posible que no se reconozcan o no se reporten todos los efectos adversos serios.
Posibles consecuencias a la salud del abuso de los esteroides anabólicos
Sistema hormonal
Hombres: Infertilidad, ginecomastia o desarrollo de senos, encogimiento de los testículos o atrofia testicular, alopecia androgénica o calvicie de patrón masculino.
Mujeres: Agrandamiento del clítoris, crecimiento excesivo de vellos corporales, calvicie de patrón masculino, disminución del tamaño de los senos, piel áspera y voz más profunda.
Sistema musculoesquelético
Poca estatura cuando se usa en la adolescencia, rotura de los tendones.
Sistema cardiovascular
Aumento del colesterol LDL y disminución del colesterol HDL, presión arterial alta, infartos, agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón.
Hígado
Cáncer, Peliosis hepática, tumores, Hepatitis.
Piel
Acné severo, quistes, cuero cabelludo grasiento, ictericia, retención de líquidos, infecciones.
Efectos psiquiátricos
Furia, agresión, manías, delirios.
La lista anterior incluye posibles efectos secundarios del uso de esteroides anabólicos sin control médico, sin embargo el hecho de usar estas sustancias con fines recreativos, estéticos o competitivos no necesariamente debe conducir a sufrir todos y cada uno de ellos.
Existe en la actualidad un grupo creciente de individuos que usan los esteroides anabólicos basándose en la experiencia de muchas otras personas, inclusive se pueden conseguir libros especializados que orientan sobre las técnicas y procedimientos para usar estas sustancias, obteniendo el mayor beneficio con un mínimo de efectos secundarios.

58 Comentarios

  1. victor

    Todo pasa por el abuso como son sustancias que si dan resultados la mala utilización provoca los males que ocasiona

    Responder
  2. lucia

    solo les quiero decir que si estan seguros de tomar eso, tambien deben de estar concientes de que no podran tener hijos, yo tube una pareja y siempre quisimos tener uno hijo, pero como el desde chico se la pasaba en el gym. y tomando esteroides y proteinas, yo no pude tener el bebe que queria.

    Responder
  3. agustin

    es el cosumo excesivo el que provoca esta consecuencias o con tan solo consumir un sola vez? ya que yo quiero tomar anabolicos pero me nace la curiosidad si las tomo una vez me causa estos problemas o no yo solo quiero aumentar mi masa ya que soy muy delgado y nunca he aumentado mi masa muscular o de peso.

    Responder
  4. arturo taborda

    mi comentario es simple si el tipo que es fisicoculturista lleno de anabolico a quien puede ayudar si nunca en su vida fue por esfuezo yo valoro los natural no estoy en contra de lo que toman pero si no nacieron para este deporte no lo agan esto lleva años de entrenamieto y dedicacion y sobre todas las cosas tiempo ejemplo de culturista frank zane

    Responder
  5. victor jofre carvajal

    hola primero que todo….
    tengo 3 preguntas las cuales son:
    es el cosumo excesivo el que provoca esta consecuencias o con tan solo consumir un sola vez? ya que yo quiero tomar anabolicos pero me nace la curiosidad si las tomo una vez me causa estos problemas o no yo solo quiero aumentar mi masa ya que soy muy delgado y nunca he aumentado mi masa muscular o de peso.

    todos los anabolicos tienen estas consecuencias o son solo algunos anabolicos????
    es mejor tomar suplementos alimenticios que me recominedas???’
    desde ya muchas gracias que estes bien

    Responder
    1. jose brayan

      claro q no.. se debe usar responsablemente.. si no se tomeacomo debe ser puede causar efectos secundarios

      Responder
  6. adriana

    mi ex es culturista lo siguen de mujeres que da miedo y que se gano esta TODO ENFERMO hay que cuidarse y hacer ejercicio naturalmente se vale enamorarse las veces que decidas y ser feliz con quien eligas pero no sufrir despues ni hacer infeliz a tu pareja por la VANIDAD.

    Responder
  7. adriana

    estuve casada con un culturista tengo 1 niña sana gracias a Dios desafortunadamente mi ex despues de 18 años usando anabolicos ya trono me entere que esta internado en leon gto, super malo por eso ,no creo que valga la pena sacrificar tu salud para que tu higado, pulmon sea retirado ,quedes invalido por un cuerpazo que es puro dinero despues un enfermo y eso si no muere antes.

    Responder
  8. Arkarios

    eii tengo 15 años qisiera sabaer si me afeecta si uso esteroides solo una vez tengo 7 meses iendo al gym!!! Respuesstaa plzz :mrgreen:

    Responder
    1. Anillos

      Pues que te quedarás enano para toda la vida, así que no lo tomes, o al menos espérate hasta que dejes de crecer.

      Responder
    2. netter

      No recomiendo a ninguna persona que utilize esteroides anabolicos, si lo van hacer que se empapen bien del tema y de todos los pro y los contra de su uso, por lo menos NINGUN HOMBRE PUEDE ULITIZAR ESTEROIDES ANABOLICOS ANTES DE LOS 21 AÑOS

      Responder
      1. jenifer

        yo soy jenni tengo 17 años comense a usar esteroides alos 15 tengo un suoer cuerpazo pero tengo miedo que me deje esteril sera que si meretito estoy a tiempo

        Responder
  9. elaleeehh

    cheeee nooo tomen estaa basuraaa…hagan mucho deporte como yoo,esmucho mejor qe esoo…y es natural y sanoo… ;-) :mrgreen:

    Responder
  10. Eduar

    yo opino qe estos productos usandolo solo 1 ves o decir 1 ciclo no tiene efectos…ya q todos los post o programas q pasan sobre anabolicos se basan en tiempo de años usandolo es decir abusoo

    Responder
  11. analia

    hola, yo estaba saliendo con un chico q es culturista, pero veia como abusaba de toda sustancia que se le cruzaba, termino por irse sin decirme nada, una conducta muy rara….a veces me queria y otras veces parecia odiarme…estas cosas, a la larga o corta, tienen un correlato psiquico grave…..besos

    Responder
  12. herldo

    hola como estas. quisiera saber con que podria suplementarme que no me causara efectos secundarios. te agradeseria mucho tu respuesta muchas gracia un abraso…….

    Responder
    1. Victor

      Ps carnal toy tomando uno ke se llama proteinas 100%.. lo venden en farmasias en 1 semana .. es suplemento alimentisio .. tiene cosas de la karne y esos…

      Responder
  13. marcos

    Hola soy marcos tengo 17 años empese hacer pesas hace casi dos semanas y saben que les recomiendo una dieta de mucha comida a los que son flacos como yo,no ingieran anabolicos ni nada de eso es basura las consecuencias son espantosas encerio amigos tengan paciencia y de a poco hagan crecer sus musculos!!!!!!!!!chauuu :twisted:

    Responder
  14. seba

    yo pienso q si queres tomar anabolicos tenes q estar seguro xq despues no ay buelta atras y si los vas atomar no tenes q tener miedo y no abusar

    Responder
  15. Afrodita12

    Hola chicos musculos…. miren mi hermano pasa toda la vida haciendo deportes, nunca ha uzado esteroides pero siempre lo escucho hablando de cambures, el era muy flaco y pequeño y pues de un año para aca ha mejorado su musculatura a punta de comer esta fruta… lo sorprendente es que se come tres kilos diarios y no es mentira!!!!! Tal vez esto les ayude mucho asi evitan los esteroides que ademas de dañinos crean adicción. Y pues no dejen los ejercicios recuerden que lo que sube baja y si no lo mantienen mas rapido baja…. :razz: A y tomen mucha agua eso ayuda mucho.

    Responder
  16. franco

    los esteroides son exelentes para el desarrollo de la masa muscular magra, tonificacion, dureza, etc… pero tienen severeos efectos secundarios.
    Lo ideal son realizar tomas 2 veces por año, es decir 2 veces por estacion, verano y invierno y descansar las otras 2.
    Los anabolicos en capsulas son mas nocivos para el higado, ya q tambien perduran un poco mas en la sangre que los inyectables.
    y los inyectables son mas rapidos al ser intramusculares xq directo van por sangre e no tienen tanto contacto con el higado por asi llamarlo.
    La proteina suero de leche son naturales, buenas y se acoplan al musculo generando un desarrollo al musculo un poco mas acelerado de lo comun, en ella estan multiples aminoacidos como leucina, valina, creatina etc… pero en menos cantidades q si compras una creatina concentrada, aunq eso para mi no sirve y no es tan sano.
    Muchas de las proteinas las cortan antes de llegar al mostrador para vendertelas, y por ahi vienen con mucha lactosa, lo q produce hinchazon o diarreas, la buena proteina es la que genera grupos cuando la combinas con leche.
    Y finalizando esta introduccion al tema, los anabolicos efectivos y mas utilizados que uno puede ingerir es el : ESTANO( preferentemente que sea el ruso, es de exelente nivel) DIANABOL, NANDROLONA (decaonato) y enanato de testosterona ( corres el riesgo a largo plazo de que se te encojan los testiculos)
    Desde ya no preguntes a ningun tipo de medico por los anabolicos porq te haran saber que es super nocivo para la salud y hasta algunos te podran denunciar.
    NUNCA OLVIDES QUE LO MEJOR ES CRECER NATURALMENTE CON AÑOS DE GYMNASIO Y UNA BUENA DIETA SALUDABLE Y EN ABUNDACIA.
    SALUDOS.

    FFV ( medicina utn)

    Responder
    1. hans hernandez.

      hola.
      mi nombre es hans. y ley tu opinion la cual me parecio interesante. tengo 29 años y creeme que me siento bien con mi cuerpo y no me intresa agrandar musculos.
      lo que si. siempre me a acomplejado la voz, es muy femenina. y me entere que con anabolicos se puede mejorar. es decir mas ronca y no tan afeminada como la tengo.
      de ser me encantaria ingerir estas sustancias. siendo myu responsable en sus uso. y sabiendo cual es el minimo.

      Responder
    2. nash

      hola… franco, estuve viendo esta pagina, mire tu comentario y me intereso mucho. Tengo ya 5 meses de estar en el gym pero mucho antes ya habia estado en otro. y queria saber tu opinion. la onda es que quiero hacer un medio ciclo de esteroides, es decir nada mas la mitad de la docis por si no me entendes. de verdad me interesa saber que puede pasar, buena onda si me respondes y si te sirve tengo 22 años. TE CIUIDAS.

      Responder
  17. diego

    ei q onda oie ps io tngo 22 años y voi regular mente al gym tmbien juego fut bol amerikano la vdd si he kerido usar este tipo de productos o com se le llame y estoe conciente lo unico que quiero usar cosas de calidad aunque salgan un poco karos no importa siempre y cuando sea mejor y claro mejores resultados , ha otra cosa yo tngo acne dsd cmo los 16 ahora ya kasi no tengo es mue leve no se si el uso de esto repercuta, otra cosa tu eres doctor fisico culturista??
    sale pues estamos en contacto, ha y he investigado poco sobre esto y son pastillas inyecciones o o qnda neta responde a mi correo eske esta pagina la encontre por casualidad y no se cmo volver a entrar jaja

    Responder
  18. Here

    bueno ps yo kiero saber si no me afectaraa mis musculos porke como tngo 16 años empezare a inyectarme winstrol y kiero saber antes ke podria ocurrirme antes de empezar a utilizarlo espero una respuesta pronto gracias!

    Responder
    1. ???

      si vas a emepzar a hacer ejercicio
      te recomiendo qk no te metas nada,
      ni wrinstol, ni creatina, nada… empieza mejor una dieta con suero de leche qk es inonfesivo…
      avena y proteinas.

      y claro ve al gYm.

      No te metas en complicaciones despues con medicina

      Responder
  19. victor

    mama es hipertensa y le infiltranron diprospar(medicamento con esteroides)que consecuencia tendria y a que plazo … :arrow:

    Responder
  20. francisco

    una pregunta se dice aqui arriba q un consumo controlado reduce los efectos secundarios entonces quiere decir q de cualquier forma al tomarlos ya sea por poco tiempo crea alguna complicacion entonces es mejor no acerlo?lo q pasa es q ami me propusieron una oferta de empleo pero pues me dijeron q maximo en 6 o 7 meses ya tenia q tener cierta estetica ficica y pues yo creo q para alcanzar lo q me piden en este lapso naturalmente creo q es complicado asi q q me recomendarian

    Responder
  21. julio

    anillos exageraste en lo del tiempo que tardaba el empezar a notar los resultados del ejercicio fisico diario. mi calculo aprox es de 5 meses. y de ahi en adelante empezar a mantener los resultados con mucha constancia. que opinas????

    Responder
  22. carlos

    ps io la neta kiero consumir anabolicos por k mi metabolismo es muy lento ya casi llevo dos años haciendo ejercicio diariamente y no veo cambios komo los k io kisiera la vdd kisiera saber kuales son los menos dañinos para el organismo a mi me han comentado sobre la testosterona y los puntos de 50 % anabolicos y el otro 50 de protehina y kisiera tener una respuesta sobre esto :smile:

    Responder
  23. oliviia

    a que edad deja el humano de crecer

    Responder
  24. gerardo

    esta bien esta informasion para personas que des conosen las causas

    Responder
    1. yarleidis villa lobo blanco

      esta bien en todo nena

      Responder
  25. annavela

    hola, puedes ganar masa muscular mas facil sin tomar esteroides, creme hay cosas mas naturales se te interesa escribeme. bye

    Responder
    1. Daniel

      Hola Annavela, a cuales cosas te refieres? danos detalles :-)

      Responder
      1. oscar diego

        hola Daniel me gustaria que me dieras tu msg pues para que hablemos y me explicaras mas sobre el fisico en la parte de como subir masa muscular yq eu tengo que consumir para tener buena masa muscular cuidate wey bye :lol:

        Responder
  26. Anillos

    Lo del peso y tal, sería lo que te diga el monitor del gimnasio, porque cada persona es un mundo y no es fácil hacer una recomendación acertada.

    Responder
  27. julio

    alguien puede responderme:
    cuanto peso debe tener una pesa para trabajar pectorales

    Responder
  28. julio

    …entonces, sera que alguien podria recomendarme algunas vitaminas en especial que ayuden en todo este proceso????

    Responder
  29. Anillos

    No, no podría recomendarte nada, porque no se cual de ellas podría ser mejor.

    Responder
  30. julio

    “anillos” muchas gracias por la respuesta y el concejo… pero me podrias recomendar alguna proteina en especial…una que ayude a lo que ud dice “ganar tiempo”

    Responder
  31. Anillos

    Julio: ¡Claro que te pondrás fuerte!
    En princpio, tardarás un poco, más o menos 2-3 años, según como entrenes. Es algo lento, pero es normal que sea lento, tampoco naces y al mes ya has crecido del todo.

    En cuanto a “sustancias raras”, en princpio no necesitarás nada. Si quieres ir más rápido, puedes tomar algún suplemento de proteínas, pero no es imprescindible. Esos suplementos no son malos, ya que son proteínas, no hormonas. Bueno, si te tragas un bote entero todos los días si, pero ya te dirán que cantidad es recomendable para crecer sin tener ningún riesgo. De todas formas, como te dije, no es imprescindible (es más, yo ahora mismo no tomo) y solo sirve para ir ganando tiempo.

    Responder
  32. julio

    y mas o menos en cuanto tiempo estaria viendo resultados????

    Responder
    1. ExAoS

      mira ps la neta io t digo k ia no t metas esas kosas por k io las tome 5 meses y tube unos cambios enormes eh inexplikbles pero a la vez es una perdida de dinero y ps io me kede infertil oceea sin chance de tener hijos y ps por 5 meses de super kuerpo perdi la oportunidad de tener hijos y ahora me arrepiento y me doy kuenta k es mejor todo natural
      :cool:

      Responder
  33. julio

    yo tengo 17 años y soy muy delgado… sera que haciendo ejercicio podria aumentar la masa muscular de todo mi cuerpo ??? claro esta sin consumir ninguna sustancia rara ????
    por favor responndanme

    Responder
  34. paul

    Yo tome un año esteroides en cantidas grandes junto ocn insulina y homrona del crecimeinto, al principio que use losesteroides como el deca, testo, dianabol, y sostenon, me slaio agne demasiado, peor una vez ke los deje se me quito el agne, jamas en mi vida habia tenido agne ni siquiera en la pubertad, pero en in me slaieorn peor se quitan lo unico lamentable es que sufri una rotura del tendon del biceps, y pss ya no puedo juegar beis no la llego del home a segunda por ke se tendon corre desde el hombro, com oconsejo no los tomen, es pura fantasia te da fuerza y te da etsetica, y haorita que? esoty de nuevo delgado y sin poder jugar, No ALOS ESTEROIDES

    Responder
  35. damian

    yo tengo 22 años,mido 1.90 y pes0 80 kg,tengo buenos brazoa,piernas,rdpalda y hombros,los pectorales son normales pero me falta masa en comparacion al desarrollo de los demas musculos,nunca tome esteroides soy de buen comer pero siempre sano,tambien me doy los gustos cada tanto de comer comida chatarra,pienso tambièn que es la genetica aun haci yo estoy marcado y con buen tono muscular,a los 17 años empece a entrenar hasta los 20,y luego deje hasta los 22,para mi el secreto esta en la leche abundante,yogur,carne y pastas,obviamente en mis años de gym vi como personas fuera de forma o sin musculatura en meses incrementaban su peso todo eso factor de los esteroides,digo una vez que se consume esa porqueria que te arruina tu codigo genetico al dejarlo estas igual que antes o que es peor tu metabolismo cambia a tendencia a engordar,vayan al gym entrenen coman bien,primero a sacar los ejercicios despues a poner peso van a ganar mucha masa de forma natural y ganada a pulmon y no a pastillita.

    Responder
  36. Jonathan

    bueno para mi que lo deverias de conseguir naturalmente si queres mandame a mi correo una respueta y yo te doy unas buenas rutinas para conseguir un volumen muscular rapidamente sin esteroides

    Responder
  37. Jonathan

    Es mejor conseguir por uno mismo con proteina y una buena alimentacion y con un buen entrenamiento el cuerpo deseado. Jonathan Instructor de Gym

    Responder
  38. AnäLix

    :idea: Lo recomendable es una dieta balanceada, ejercicio y como punto principal la autoaceptación, más que cualquier sustancia externa.

    El consumo de esteroides incrementa la masa muscular pero tu cuerpo va dejando de producir la testosterona (puesto que la estas ingiriendo)y de ahi provienen todos los problemas.

    Mejor piensalo dos veces antes de ingerirlos!
    :grin:

    Responder
  39. gabreil

    ola me llamo gabriel y he empesado a una esteroides desd a se 1 mes tengo 18 años y me intesa q me informen mas d esto pz me he quedado sorprendido aseca d la baja estatura

    Responder
  40. usuario

    Tu verás, pero yo que tu no tomaría nada de nada, y me preocuparía más de entrenar bien, comer bien y descansar bien.

    Desde el primero miligramo que tomes dejarás de ser natural para convertirte en un ciclado, tu verás.

    Yo que tu no consumiría ni un miligramo.

    Responder
  41. Bertgroot

    quiero q me digan asta q punto puedo consumirlos sin tener los efectos secundarios..porfa quien me pueda imformar.

    Responder
  42. Khaos

    Me parece que es un precio muy alto a pagar por una ayuda a nuestra estética…

    Responder
  43. priscila

    ando buscando el abuso

    Responder
  44. pucelo

    Pues como todo, a más dosis, más riesgo y a menos dosis menos riesgo.

    El problema es que si tomas un poquito rompes una barrera, y te resultará más fácil tomar más.

    Responder
  45. El CHivo

    Pero estos efectos aparecen solo por consumirlos, o por exceso de los esteroides,, al usarlos ya es seguro que tegas estos problemas??

    Responder
  46. pucelo

    Buf… como para no pensárselo dos veces antes de recurrir a esos trucos…
    Yo estoy empezando, y espero no usar nunca esas sustancias.

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑