Consecuencias del abuso de los esteroides anabólicos
El consumo de esteroides anabólicos por parte de deportistas y otras personas con fines recreativos, estéticos o competitivos, que buscan mejorar su apariencia física, incrementar musculatura o por cualquier otra causa está ligado a los efectos de estas sustancias sobre el organismo.
Estos efectos pueden ser primarios o secundarios; los primarios son positivos o deseados mientras que los efectos secundarios son nocivos, adversos y no deseados.
La presencia de efectos adversos está fuertemente relacionada con la formación de metabolitos producidos durante las transformaciones que sufre la testosterona en plasma, entre esas tranformaciones predominan la formación de dihidrotestosterona (DHT) y estrógenos.
La formación de dihidrotestosterona (DHT) se conoce como reducción y en esta reacción interviene la enzima denominada 5 alfa reductasa, este metabolito es el responsable de la Hipertrofia Prostática Benigna, Alopecia, formación de acné y agresividad.
La formación de estrógenos se conoce como aromatización e interviene la enzima denominada aromatasa, este metabolito es el responsable de producir ginecomastia, retención de líquido, hipertensión arterial, lipogénesis y oligospermia o atrofia testicular.
La mayoría de los datos sobre los efectos a largo plazo de los esteroides anabólicos en los humanos provienen de informes de casos en vez de estudios epidemiológicos formales. De los informes de casos, parece que la incidencia de efectos potencialmente mortales es baja, pero es posible que no se reconozcan o no se reporten todos los efectos adversos serios.
Posibles consecuencias a la salud del abuso de los esteroides anabólicos
Sistema hormonal
Hombres: Infertilidad, ginecomastia o desarrollo de senos, encogimiento de los testículos o atrofia testicular, alopecia androgénica o calvicie de patrón masculino.
Mujeres: Agrandamiento del clítoris, crecimiento excesivo de vellos corporales, calvicie de patrón masculino, disminución del tamaño de los senos, piel áspera y voz más profunda.
Sistema musculoesquelético
Poca estatura cuando se usa en la adolescencia, rotura de los tendones.
Sistema cardiovascular
Aumento del colesterol LDL y disminución del colesterol HDL, presión arterial alta, infartos, agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón.
Hígado
Cáncer, Peliosis hepática, tumores, Hepatitis.
Piel
Acné severo, quistes, cuero cabelludo grasiento, ictericia, retención de líquidos, infecciones.
Efectos psiquiátricos
Furia, agresión, manías, delirios.
La lista anterior incluye posibles efectos secundarios del uso de esteroides anabólicos sin control médico, sin embargo el hecho de usar estas sustancias con fines recreativos, estéticos o competitivos no necesariamente debe conducir a sufrir todos y cada uno de ellos.
Existe en la actualidad un grupo creciente de individuos que usan los esteroides anabólicos basándose en la experiencia de muchas otras personas, inclusive se pueden conseguir libros especializados que orientan sobre las técnicas y procedimientos para usar estas sustancias, obteniendo el mayor beneficio con un mínimo de efectos secundarios.


Septiembre 27, 2007
Buf… como para no pensárselo dos veces antes de recurrir a esos trucos…
Yo estoy empezando, y espero no usar nunca esas sustancias.
Marzo 22, 2008
Pero estos efectos aparecen solo por consumirlos, o por exceso de los esteroides,, al usarlos ya es seguro que tegas estos problemas??
Marzo 23, 2008
Pues como todo, a más dosis, más riesgo y a menos dosis menos riesgo.
El problema es que si tomas un poquito rompes una barrera, y te resultará más fácil tomar más.
Abril 9, 2008
ando buscando el abuso
Mayo 27, 2008
Me parece que es un precio muy alto a pagar por una ayuda a nuestra estética…
Julio 23, 2008
quiero q me digan asta q punto puedo consumirlos sin tener los efectos secundarios..porfa quien me pueda imformar ha este correo mauti_b@hotmail.com
Julio 23, 2008
Tu verás, pero yo que tu no tomaría nada de nada, y me preocuparía más de entrenar bien, comer bien y descansar bien.
Desde el primero miligramo que tomes dejarás de ser natural para convertirte en un ciclado, tu verás.
Yo que tu no consumiría ni un miligramo.
Julio 23, 2008
ola me llamo gabriel y he empesado a una esteroides desd a se 1 mes tengo 18 años y me intesa q me informen mas d esto pz me he quedado sorprendido aseca d la baja estatura mi msn es sexandlove_1125@hotmail.com
Julio 24, 2008
El consumo de esteroides incrementa la masa muscular pero tu cuerpo va dejando de producir la testosterona (puesto que la estas ingiriendo)y de ahi provienen todos los problemas.
Mejor piensalo dos veces antes de ingerirlos!
