Si estáis cansados de hacer footing y carreras contrarreloj, es el momento de meterse en el agua para practicar aquagym y nadar para adelgazar. No hay nada mejor para evacuar el estrés y relajarse. Los grandes clubs de deporte y las piscinas municipales ofrecen sesiones originales de aquafitness, aquastretching, aqua-relax, aqua-biking, etcétera.

La presión que el agua ejerce en todas las partes del cuerpo, 800 veces superior a la del aire, equivale a un masaje que mejora la circulación de la sangre, combate la celulitis y provoca una agradable sensación de relajación. No hay nada mejor que nadar para adelgazar y relajarse, conviene destacar que 30 minutos de aquagym equivalen a 90 minutos de gimnasia sobre el suelo.

Además de sus muchos beneficios para la salud, la natación es la mejor actividad para esculpir un cuerpo de ensueño, unos glúteos bien firmes y un vientre plano con abdominales. No hay nada mejor que nadar para adelgazar y modelar el cuerpo. En efecto, la natación influye directamente sobre las reservas de grasas.

Para proporcionar esfuerzos, el organismo utiliza oxígeno y glucosa, y elimina gas carbónico. A partir del agotamiento del almacenamiento de glucosa, es decir al cabo de 40 minutos de esfuerzo aproximadamente, saca las reservas de las grasas y entonces empieza el mecanismo de adelgazamiento. Ciertamente nadar ayuda a adelgazar, pero para comenzar a perder seriamente calorías, conviene nadar al menos una hora. Los efectos se sienten en las piernas y en los abdominales.

Ejercicios piscina

Aquafitness para trabajar los músculos

Dinámico y tónico, este método de aquagym no exige poner la cabeza por debajo del agua, ni ser un experto nadador. Sin embargo, para modelar un cuerpo bien esculpido, es necesario practicar de dos a tres veces por semana durante al menos 6 meses y sin saltarse ni una sesión. El programa de una sesión está constituido por una parte de calentamiento en el agua, seguido de una serie de ejercicios como el jogging, las tijeras, y las patadas al estilo karate, el péndulo o los saltos.

El aqua-stretching resuelve los problemas de espalda

Destinado a ganar en flexibilidad y en amplitud muscular, pero también en gimnasia correctiva de la espalda, esta disciplina se basa en la relajación, la respiración y el reposo del cuerpo. Para cada serie de ejercicios, se trata de contraer el músculo lo máximo posible, y luego estirarlo una vez que está caliente. Se trata de un excelente complemento para la terapia reeducativa.

El aqua-relax y la actitud zen

Practicado en un agua caliente a 34 grados, el aqua-relax es una mezcla de Tai-chi y de stretching. Conviene particularmente a las personas que sufren estrés y están cansados y necesitan relajarse absolutamente. A través de encadenamientos de movimientos procedentes de la gimnasia china, que se realizan lentamente, se estiran todas las partes del cuerpo. El resultado es que el espíritu se siente vacío, el cuerpo relajado, globalmente revitalizado, lleno de energía y dispuesto a comenzar de nuevo.

Los beneficios del aqua-biking

Pedalear en el agua permite efectuar un trabajo cardiovascular y estimular suavemente los músculos de las piernas y del tronco. Se trata de una disciplina perfectamente adaptada a personas que sufren problemas articulares y musculares. Además de pedalear, el deportista se sumerge en un agua templada con virtudes regeneradoras.