• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Todos sabemos bien que el impacto calórico de un footing dominical es relativamente débil dentro de la escala de una semana, y que 30 minutos de carrera no autorizan a pasarse con la comida. Sin embargo, existen momentos propicios, más que otros, para optimizar los efectos del ejercicio aeróbico, como es en ayunas, o después de una sesión de musculación.

Evidentemente, los beneficios de la carrera no se limitan a la pérdida de peso, sería injusto si no tenemos en cuenta también el impacto sobre la salud y el papel preventivo a nivel de la hipertensión, la diabetes, y los accidentes cardiovasculares. En realidad se trata de una especie de super medicamento con múltiples funciones.

Iniciarse en la práctica de correr

No hay que olvidar que correr conlleva ciertos riesgos, y no sólo a nivel cardíaco (se aconseja someterse a un pequeño control médico antes de comenzar este tipo de ejercicios). Se trata aquí del lado «impacto» de la carrera, en el sentido propio del término.

AeróbicosCada zancada representa un choque para el sistema esquelético, y si esto le confiere un papel importante en el refuerzo óseo (el jogging es el más aconsejable como complemento de un deporte como la natación), hay que ser prudentes con el fin de evitar que este choque sea lo menos impactante.

Un footing engendra su propio lote de microtraumatismos, bien de tipo muscular o óseo, y un tiempo de recuperación suficiente ofrece al organismo el tiempo de «repararse» y de hacerse más fuerte.

Sin embargo, un retraso demasiado breve entre sesiones puede originar que estos traumatismos se transformen en traumatismos reales.

De igual forma, no se deben saltar etapas a nivel de la duración de cada footing, así pues no dudéis a la hora de comenzar con sólo 15 a 20 minutos a baja intensidad, a pesar de que parezca frustrante y de que tengáis la sensación de poder hacer el doble.

Conviene darse al menos tres días de recuperación entre cada sesión, antes de ir disminuyendo progresivamente este intervalo hasta sentiros capaces de encadenar dos sesiones de footing consecutivas.