• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En este artículo dedicado a la montaña, me encantaría compartir con vosotros una preciosa ruta por tierras de Cantabria.

Sin duda, los apasionados de la montañaMontaña lo agradecerán por su perspectiva y sus vistas.

De ineludible paso para todo aquel que pretende ser buen montañista y toda aquella familia que decida pasar unos días tranquilos caminando en paz con la naturaleza.

De nuevo Potes como referencia, y camino hacia Fuente De, nuestro punto de partida. Esta vez en el teleférico para no aumentar mucho el desnivel acumulado.
Desde la estación superior subimos a Covarrobres y comenzamos el descenso por la pista de Aliva, pasamos el collado de Juan Toribio y descendemos hasta una curva muy pronunciada ya próxima al chalet real.
En este punto nos salimos de la pista por una senda que por encima de las minas de Mánforas nos acerca a la Canal del Vidrio.
Cuando estemos al pie de la canal, comenzaremos a remontarla por la parte izquierda, hasta alcanzar la altura en la que hay una caseta de la época de la explotación minera en un abrigo natural.
Continuaremos y giraremos hacia la derecha y pasando junto a la caseta veremos una senda que pegada a la roca nos saca a la parte alta y mas abierta de la canal.
Desde aquí continua le senda remontando una fuerte pendiente en dirección a las Coteras Rojas teniendo a nuestra derecha la cumbre de la Garmona.
Un poco más adelante, a una altura de 2170 metros estaremos muy atentos a un cruce de sendas, que por el terreno, ya casi todo piedra, no se ven con demasiada claridad.
La de la derecha nos lleva por las Coteras Rojas hacia Collada Bonita y el Collado de la Canalona y la de la izquierda nos remonta por una cresta al encuentro de la senda que desde La Canalona sube a Peña Vieja.
Cuando contactamos con la otra senda ya sólo nos queda remontar por un terreno muy degradado por la cantidad de gente que hace esta cumbre a la cima de Peña Vieja.
Hay que prestar mucha atención a las piedras sueltas, pues sube mucha gente.
El descenso por el mismo sitio hasta el cruce y en este seguimos de frente al collado de
La Canalona, por donde descenderemos a la senda que baja de Horcados Rojos y ya en esta a nuestra izquierda para contactar en La Vueltona con la pista que nos lleva de nuevo a Covarrobres y al teleférico.