• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Todo el mundo sabe que los ejercicios aeróbicos se incluyen entre las actividades deportivas del fitness y es un medio muy apreciado a la hora de perder los kilos de más y mantener la forma. Veamos con más detalle su funcionamiento, ventajas e inconvenientes.

Funcionamiento

El aerobic es una gimnasia suave y dinámica que tonifica y oxigena el organismo a través de movimientos fluidos o explosivos realizados al ritmo de la música. En los años 60 el Dr Kenneth Cooper creó esta disciplina deportiva que enseguida tuvo un gran éxito.

Practicar ejercicios aeróbicos durante al menos 30 minutos al día, y de forma ideal 3 días por semana como mínimo, ayuda a vivir más tiempo y con mayor salud.

Las ventajas

Los ejercicios aeróbicos son conocidos por sus muchos beneficios sobre el organismo:

Este deporte incrementa la resistencia, permite evitar enfermedades de origen viral. En efecto, este deporte trabaja el sistema inmunitario. El aerobic reduce los riesgos relacionados con la salud como enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión, diabetes de tipo 2, infarto. El aerobic ayuda a mantener las arterias limpias. Sin duda los ejercicios aeróbicos aumentan la tasa de colesterol HDL y reduce la tasa de colesterol LDL.

Ejercicios

Inconvenientes

Los inconvenientes relacionados con la práctica del aerobic se sitúan más bien a nivel de las articulaciones y de los tendones, siempre hay riesgo de caer mal, de una falta de calentamiento, o de daño articular. Por eso la mejor recomendación es hacer movimientos de estiramientos después del entrenamiento y beber convenientemente para evitar cualquier tipo de calambre.

La práctica

Este deporte es accesible a todo el mundo, incluso para aquellos que nunca han practicado deporte desde hace un cierto tiempo. El aerobic se divide en tres categorías, el Low Impact Aerobic (LIA), que se dirige más bien a todo tipo de público con encadenamientos flexibles y sin impacto. El High Impact Aerobic (HIA), que es igual que el LIA, pero con saltos y con el uso del “step aerobic” que requiere el uso de un stepper.

Con el fin de practicar aerobic en buenas condiciones, se aconseja llevar ropa deportiva con la que sentirse a gusto y confortable. También se puede añadir una colchoneta para ejecutar ciertos movimientos.

El aerobic para adelgazar

El aerobic es una de las primeras actividades fitness de mayor tendencia en estos momentos. Permite remodelar y redefinir la silueta con eficacia. El aerobic combina ejercicios cardiovasculares y de musculación con el fin de perder peso de forma estable. De hecho, 30 minutos de la práctica del aerobic permiten quemar unas 250 calorías. La práctica del aerobic ayuda a trabajar la musculatura del cuerpo, sobre todo a nivel de las piernas y de los glúteos.

El step

El step es un deporte que solicita muchos músculos, aunque no lo parezca. Con un ritmo bastante intenso, así como con los encadenamientos coreográficos, el organismo quema muchas más calorías.

Se trata de una actividad que optimiza el refuerzo muscular trabajando las piernas, los tobillos, los muslos y los brazos. Todo el cuerpo trabaja la musculatura de forma armoniosa.

El sistema cardiovascular, al igual que la respiración se trabajan de forma específica puesto que la duración del ejercicio hace que se trabaje igualmente la respiración, tonificando el corazón para un esfuerzo continuado.

Finalmente hablamos un deporte agradable a la hora de practicarlo, tanto en soledad en casa, como con amigos, manteniendo el buen estado de humor, y el ritmo que se desea aplicar.