Como perder peso, como mantener el peso ideal

Todos nosotros sabemos lo difícil que es para muchas personas saludables perder peso y mantenerse en el peso ideal, el exceso de peso asociado típicamente a la acumulación de tejido graso nos lleva a realizar dietas extremas para luego recuperar los kilos perdidos y algunos adicionales.
Esta realidad se convierte en un ciclo de nunca acabar, tenemos sobrepeso, hacemos una dieta, bajamos algo de peso, abandonamos la dieta, recuperamos el mismo  o mas peso que perdimos; nuevamente lo mismo hasta que nos cansamos y el sobrepeso se transforma en un problema de salud para nosotros.
Debemos acotar el hecho de que algunas personas tienen problemas de sobrepeso como consecuencia de alguna patología o enfermedad, en esos casos la solución debe ser dirigida por el médico o especialista, asignando tratamiento y todo lo que sea necesario para recuperar la salud.
perder pesoEn líneas generales, para las personas saludables con acumulación de grasa y exceso de peso, el estilizar la figura y reafirmar la musculatura no tiene que suponer una serie de sacrificios y esfuerzos de nunca acabar, por el contrario basta con modificar ciertos hábitos de vida para comenzar a notar mejoras en este sentido.
La acumulación de grasa en nuestro cuerpo depende directamente de factores genéticos y del metabolismo, sobre lo primero no podemos hacer nada pero sobre el metabolismo podemos influir de manera tal que logremos por lo menos mantener a raya esa ganancia de peso por acumulación de tejido graso.
Consideremos que:

  • Si aumentamos la actividad física perdemos peso.
  • Si comemos menos perdemos peso.
  • Si disminuimos la actividad física ganamos peso.
  • Si comemos mucho ganamos peso.

Estas cuatro condiciones no son rígidas y por si solas no garantizan la ganacia o pérdida de peso, debemos buscar un equilibrio entre ellas para lograr nuestro objetivo en ese sentido.
Nuestro organismo se adapta a las condiciones a las que lo sometemos, si le proveemos de pocos alimentos nuestro metabolismo se ralentizará para ahorrar energía, por este motivo las dietas restrictivas fracasan la mayoría de las veces. Por tanto, si se come muy poco y pocas veces al día de forma mantenida se baja el metabolismo y se adelgaza poco.
Por otra parte, si ingerimos los alimentos adecuados en pequeñas raciones tres o mas veces al dia, estamos proporcionando a nuestro cuerpo los elementos suficientes para funcionar, esto acelera el metabolismo sin inducir al ahorro energético permitiendo nutrirnos correctamente mientras se pierde peso por disminución del tejido graso.
Si nuestra alimentación es adecuada pero queremos promover la pérdida de tejido graso mas que de peso para estilizar la figura, debemos considerar nuestra actividad física. Para mejorar la forma y tamaño de los músculos es necesario realizar ejercicio físico, es decir debemos practicar algún deporte o entrenamiento en el que nuestros músculos trabajen.
Si agregamos a nuestras actividades, rutinas de entrenamiento con pesas, algún deporte o práctica como el yoga, pilates, baile o alguna otra, podemos aumentar aun mas nuestro metabolismo mientras obtenemos beneficios adicionales de esas actividades.
Aquí no cuenta la actividad física habitual, ni los movimientos propios al manejar el mando a distancia de la tele, ni las flexiones de codo cuando llevamos la gaseosa o la cerveza a nuestros labios, hablo de realmente incorporar sesiones completas y habituales de entrenamiento; no nos proporcionará beneficio inscribirnos en el gimnasio y acudir unas pocas veces al mes, es preciso ser consecuente, pues los beneficios de la actividad física no se consiguen de la noche a la mañana, por el contrario son lentos y progresivos.
En resumen, es preciso conseguir un punto de equilibrio entre nuestra alimentación y la activiad física que realicemos, a mayor actividad mayores serán los requerimientos de nutrientes; a menor actividad, menos nutrientes necesitaremos.
Si quieres ampliar un poco mas la información sobre alimentación, te sugiero leer los artículos Iniciándonos en el entrenamiento con pesas. La Alimentación y Pesas y Complementos Alimenticios.
Para inciar o complementar tu plan de entrenamiento:

9 Comentarios

  1. daniela jimena

    yo peso 55 kilos y mido 1.70 y ustedes bye

    Responder
  2. merilyn

    quieo saber como perder peso sana mente

    Responder
  3. santiago edwin

    yo tenia un peso bsatante pesaba 297 libras y en 4 meses revaje
    57 libras hoy en dia tengo unpeso de 240 libras
    baje de peso por esfuerzo propio sin hacer dieta ni nada que se paresca ni tomar pastillas nada de seo porque eso no funciona despues engordas mas

    lo que hiice fue
    en un recipiete se poonen 1 galon de agua se parte una berenjena y se hecha en el recipiete donde esta el agua se deja una noche y el siguiente dia se toma como agua de tiempo
    fuciona y ademas limpia el organismo

    yo no lo creia pero ahora si si quieres perder peso haslo no te arrepentiras

    y no se gasta mucho y es efectivo funciona

    saludos a todos

    Responder
  4. angel adrian ramirez garcia

    nos ayudo mucho para nuestro proyecto de ciencias

    Responder
  5. Programa Paciente Experto Obesidad

    En el Programa Paciente Experto Obesidad, programa gratuito, unos pacientes ayudan a otros a mantener el peso gracias a reuniones semanales (presenciales y a distancia). Visita la web para ver los testimonios: !tú también lo puedes conseguir y ayudar a otros!

    Responder
  6. Jhonn

    es verdad ta moda perder peso, yo digo que para perder simplemente hay que comer lo q uno sabe q esta bien y dejar d pensar en eso distraerse en el trabajo o en la familia .asi uno se olvida de el peso y las comidas por q cuando mas lo piensas mas ancias te da. lo digo por experiencia yo voy 2 meses asi entrenando o no pensando en las comidas (malas[masas,gaseosas,cerdo,tortas o bebidas alcoholicas]) y me siento muy bien.solo hay que tener en cuenta el equilibrio basico acido,que la mayoria de mis amigos les vale un rabano,yo digo q siempre hay que alcalinizar el cuerpo y no acidificarlo hasta mas no poder por que eso si que trae serias complicaciones(acidos: carnes[toda clase]
    huevo
    arveja
    frijol,frejol o porotos
    cereales(maiz,arroz,avena,etc)
    queso
    fideos
    Alcalinos: leche
    brocoli
    tomates
    patatas
    batata
    bananas
    naranja
    vegetales de toda especie. jejej m dio flojera escribir, como digo hay q mantener un equilibrio por que el cuerpo debe ser alcalino y no acido. entonces hay q mantener un equilibrio entre ambos y comer abundantes verduras si se consumen carnes q es lo basico para la musculacion. ok saludos mas info : tornado_004_16@hot.

    Responder
  7. Deposito

    Perder peso no es lo importante lo mejor perder tallas porque cuando empiezas a ir al gimnasio y no estas en forma sules pesar un poco mas.

    Responder
  8. Khaos

    Perder peso esta de moda, Bajar tallas no se diga, pero cuando llegamos al punto de la anorexia, sabemos que está mal algo en nosotros, que nada tiene que ver con la grasa!

    Responder
  9. uberum

    Je je je, yo soy anti-peder-peso, con lo que me cuesta ganarme mis chichas (tiempo y dinero) como para tirarlas asi como asi, ademas, son mis reservas para los malos tiempos y me protegen del frio :mrgreen:

    Responder

Publica tu respuesta

Escribe tu respuesta para que todos podamos aprovecharla.
Sólo se publicarán las respuestas adecuadas, aquellas que se salgan del tema serán eliminadas, así como los mensajes promocionales, los que puedan afectar a derechos de terceros, que vulneren las leyes o que contengan demasiados errores ortográficos.

Subir ↑