• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

A continuación encontrarás algunas sugerencias que te ayudarán a mantenerte un cuerpo fuerte y atractivo, preparado para cualquier tipo de entrenamiento.
Precalentar es importante
Pero como todo, debe hacerse en su justa medida; precalentar excesivamente no tiene ventajas y además es más beneficioso dejar los estiramientos para el final de la sesión en el período de enfriamiento muscular. Hacerlo así te ayudará a ahorrar tiempo mientras permites a tu cuerpo asimilar mejor el trabajo.
Consejos para mantenerse en forma 1Mejorar la calidad
Cuando busques mayor eficacia en menor tiempo lo ideal son los entrenamientos fraccionados. En lugar de correr durante 50 minutos en la cinta a ritmo constante, introduce variaciones, por ejemplo, comienza con 5 minutos de calentamiento y luego alterna entre 5 minutos a ritmo fuerte y 3 minutos a ritmo suave. Realiza esta serie tres veces seguidas.
Con este tipo de trabajo a intervalos puedes obtener los mismos resultados que con el trabajo continuo, la diferencia está en el tiempo utilizado.
Escoger los ejercicios es fundamental
En musculación es contraproducente  trabajar absolutamente todos los grupos musculares en una sola sesión, elige a conciencia de dos a tres grupos musculares, trabájalos bien dentro de un plan de entrenamiento y deja para las sesiones siguientes los otros; el resultado será mayor que si trabajas todo a medias, además le permites a tu cuerpo que se recupere de las lesiones producidas por el entrenamiento y durante el descanso favoreces la hipertrofia muscular.
No trabajes fuerza en conjunto con resistencia
Cuando desees ejercitar la fuerza no te preocupes por la resistencia y viceversa. Además, es bueno mantener un diario de control de lo que ejercitas, los logros que vas consiguiendo, el tiempo que utilizas, etc.
La variación es necesaria
Si crees que no estás avanzando tal vez sea porque tu rutina ya no es lo suficientemente buena. Para evitar los momentos de estancamiento y para que el cuerpo no llegue a adaptarse a los ejercicios es preciso incluir variaciones. Los cambios en la rutina motivan a la vez que hacen más entretenido y provechoso el entrenamiento.
Entrena todas las semanas sin interrupcion
Si se te presenta un viaje o compromisos que te impidan asistir al gimnasio intenta no abandonar más de 5 o 6 días, para no perder la forma y el entrenamiento ya conseguido.
También puedes realizar rutinas de mantenimiento en caso de que no puedas retomar el gimnasio como es habitual, los ejercicios sugeridos para entrenar en casa pueden hacerse en cualquier sitio te ayudarán a mantener la forma dedicándoles poco tiempo cada día.
Entrenamiento en circuito
Cuando se tiene poco tiempo el circuito es una excelente alternativa. La idea es realizar los ejercicios de manera continua y sin pausas salvo el tiempo necesario para cambiar de maquina o de posición. Además de trabajar los músculos elegidos, con el circuito también se trabaja aeróbicamente debido a la continuidad y anaeróbicamente por cada ejercicio en si mismo. Algunos ejemplos los puedes ver en Power Circuit Training.
La dieta es fundamental
No me cansaré de decirlo, una buena parte del éxito al intentar mantenerse en forma o en el peso ideal depende de lo que se come.
Si ingieres un buen desayuno obtendrás la fuerza necesaria para encarar el día adecuadamente. Además, no necesitarás almorzar abundantemente y de ese modo evitarás tener que parar tu entrenamiento o adecuarlo al período de digestión.
Si tu entrenamiento es con pesas o similar, lo mas adecuado es que establezcas un programa de nutrición que incluya de cinco a siete comidas al día con raciones pequeñas que aporten todos los nutrientes que tu cuerpo requiera según las demandas a las cuales te sometas.
Ser realistas
Para evitar sentirte defraudado o derrotado lo mejor es establecerte objetivos y metas en plazos que puedas cumplir en función de tus capacidades y tiempos.
No te obsesiones por lograr las cosas rápidamente, del apuro solo queda el cansancio; si haces las cosas bien, con constancia y dentro de límites saludables verás que obtendrás lo que deseas y podrás inclusive mejorar mucho mas allá en poco tiempo.