• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Uno de los principios fundamentales que utiliza el Yoga es la respiración apropiada que permita al practicante traer mayor cantidad de oxígeno a la sangre y así al cerebro. Solo así es posible controlar el “prana” o energía vital único camino que conduce al control de la mente.

La ciencia del control de la respiración, conocida como Pranayama consiste en una serie de ejercicios creados especialmente para resolver estas necesidades y así mantener el cuerpo saludable.

Yoga y los distintos tipos de respiración 1

Así, Pranayama o técnica de respiración es igual de importante que las asanas en el Yoga. A través de su dominio se considera que a través de ella es posible purificar el cuerpo y la mente.

Respiración y Yoga

En la práctica de Yoga la respiración cumple un papel importante y por ello es necesario adoptar aquella más adecuada en cada ejercicio. Esto se logra siguiendo diferentes pasos:

Preparación mental

En este primer paso se invita a pensar en un momento solo para uno mismo y después compartir los beneficios con los demás.

Momento de tranquilidad

Se basa en el merecimiento de un momento de tranquilidad, bienestar y pas.

Elección de un espacio

La idea, si es posible mientras se está aprendiendo, elegir un lugar tranquilo y cómodo.

Postura

La postura debe ser relajada y si se está parado o sentado la espalda debe mantenerse recta.

Controlar el espacio

Se recomienda controlar la luz del espacio donde va a practicarse Yoga, además de prender una vela o incienso y poner música suave.

Tranquilidad

Además de vestir una ropa confortable es necesario la tranquilidad y evitar sufrir interrupciones.

Yoga: Tipos de respiración

Veamos ahora los diferentes tipos de respiración en Yoga:

Respiración Kapalabhati

Se trata de una técnica de Pranayama que ayuda a limpiar las vías respiratorias pero también a calmar la mente. Es sencilla de aprender

La respiración Kapalabhati es muy sencilla de aprender y se puede practicar en cualquier lugar y sirve para clarificar la mente, favoreciendo la concentración y la calma interior.

Por ello Kapalabhati, es conocida como Respiración Energizante o Purificadora, y representa uno de los ejercicios de purificación que ayuda a limpiar las vías respiratorias, estimulando metabolismo al elevar el calor corporal.

Respiración rota y de silbidos

La respiración rota y a la respiración con silbidos,son diferentes y se realizan con tiempos distintos de inhalación y exhalación.

La respiración rota puede adquirir varias formas, una de ellas es la serie 4-1 inhalando en cuatro tiempos y exhalando de una sola vez con distintas variantes.

Ya la respiración con silbidos se realiza haciendo un agujero con los labios y que el aire se exhale por la nariz. La idea es escuchar el silbido y relajarse mientras se inhala aire por la nariz y se exhala por la boca.

Ambas respiraciones ayudan a crear un clima de relajación que permite después aprovechar la sesión de yoga o meditación.

Sitali Pranayam (respiración refrescante)

Sitali Pranayam, es también conocida como la “respiración refrescante” y su objetivo es refrescar el cuerpo por lo cual se considera un pranayama ideal para utilizar en estaciones cálidas y húmedas. La técnica para hacer este tipo de respiración que no excluye la inhalación y exhalación por boca.

Respiración de fuego en Yoga

Una herramienta importante que ayuda a manejar y controlar la ansiedad, el miedo, dolor, tristeza o preocupación y es considerado como uno de los Pranayamas más sofisticados en Yoga.