• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La idea de utilizar las artes marciales como defensa personal no es algo nuevo pero Yohanna Alonso, dos veces campeona de Muay Thai, decidió utilizar parte de su tiempo libre para enseñar esta disciplina a mujeres maltratadas.

Así, el Muay Thai, una de las artes marciales de contacto más agresivas, puede transformarse en una protección para muchas mujeres que día a día sufren del maltrato.

Yohanna Alonso, en sus escasos ratos libres da clases de defensa personal a mujeres maltratadas.

Yohanna Alonso, artes marciales como defensa personal de mujeres maltratadas 1

Cabe recordar que Alonso es guardia civil y también modelo publicitaria y a sus 34 años practica Muay Thai diariamente y ha ganado la admiración de cientos de personas que la ven practicar diariamente con su monitor en un polígono industrial ubicado a las afueras de Huelva al que concurre cada día para ejercitarse.

La joven, debido a su trabajo como Guardia Civil, ha tenido que vivir lejos de su casa en varias ocasiones en las que fue destinada a Jaén, Cádiz, Barcelona y en varias localidades de la Comunidad Valenciana.

Esta mujer activa y comprometida en todo lo que hace ayuda a muchas mujeres maltratadas a defenderse.

La campeona de artes marciales que ayuda a defenderse a las mujeres maltratadas, confiesa que está acostumbrada a enfrentarse a sus entrenadores, todos más grandes que ella, siendo uno de los factores que más la han endurecido.

Titulada en varias artes marciales, Alonso también compite en “bricpol”, defensa personal policial, el Muay Thai, confiesa que la disciplina tailandesa, siempre ha sido su preferida.

El Muay Thai, considerada una de las artes marciales de contacto más agresivas, porque utiliza para el combate herramientas como puñetazos, codazos, patadas, rodillazos y agarres, es el arma efectiva que Alonso enseña a muchas mujeres que necesitan poder defenderse.

En agosto del año pasado, Alonso sufrió un gran revés en su carrera por una lesión importante y el médico le aseguró que no podría volver a competir. Pero, la joven no se rindió, se sometió a una cirugía y después de seis meses ejercitándose seis horas al día seis días a la semanaconsiguió recuperarse, llegó a la final del campeonato de ese año y venció a su contrincante en el primer asalto.

Alonso lleva varios años impartiendo cursos de defensa personal a mujeres maltratadas y cuando su destino fue Alicante tuvo asignados los casos de violencia de género, época en la que comenzó a ayudar a muchas mujeres.

Según la deportista existen herramientas legales contra la violencia de género pero no son suficientes y las mujeres deben aprender a defenderse de sus agresores.

Gracias a sus estudios, en la Universidad de Valencia, un posgrado de psicología especializada en violencia de género, decidió enseñarles a las mujeres a defenderse por sí mismas. A veces cobra por esas clases, otras lo hace gratis, todo el dinero que gana lo dedica a causas como la lucha contra el cáncer infantil o el bullying.

Ahora, está planeando ofrecer cursos de defensa personal a mujeres maltratadas en Huelva, mientras prepara un viaje, junto con una ONG para visitar India, antes de comenzar a pensar en su próximo Campeonato de Muay Thai que se realizarán en 2019

A esta mujer que ayuda a otras mujeres no le da miedo el dolor, ya que para ella el Muay Thai es un deporte, mucho más miedo le tiene a la calle, porque según ella en ese espacio no existen las reglas.