• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Sustituto natural del azúcar, la Stevia es una planta que durante siglo fue utilizada en distintos países latinoamericanos como Brasil y Paraguay para endulzar los alimentos y hoy es posible encontrarla en cualquier supermercado de los países desarrollados.

Para muchos es un endulzante o edulcorante milagroso debido precisamente a sus orígenes naturales y los beneficios que aporta a la salud y a pesar que en Japón se ha comercializado durante cuatro décadas a Europa recién llegó a fines del años 2011, siendo comercializada por diferentes compañías que vieron un gran negocio en su comercialización.

Uno de los mayores beneficios de la stevia es el que puede utilizarse en lugar del azúcar y su sabor es delicioso, pero lo mejor de todo es que tiene el potencial de ayudar a controlar el peso, siendo recomendada para personas diabéticas.

Para los especialistas en nutrición la gran ventaja de la stevia en relación a otros edulcorantes sintéticos es que se trata de un recurso natural y su extracción de realiza de manera muy similar al proceso que se hace con el azúcar.

Una peculiaridad de la stevia es que los extractos concentrados son 300 veces más dulces que el azúcar y permanecen intactos a diferencia de otros edulcorantes como el aspartamo que se utiliza en los refrescos diet.

stevia endulzante natural

Sin embargo hasta ahora los organismos responsables no hacen una distinción entre los consejos para los edulcorantes artificiales y la stevia, no existiendo tampoco ninguna prueba que asegure que el aspartamos, la sacarino o la sucralosa hagan daño a la salud.

En la actualidad existen aún obstáculos para que la stevia reemplace totalmente el uso de azúcar, uno de ellos es el sabor que se asemeja al del anís y el segundo es el precio.

Para quienes defiende el uso de la stevia hablan de su estabilidad a las altas temperaturas que le daría una ventaja sobre otros edulcorantes artificiales sobre todo cuando se trata de cocinar.

Cada vez son más las personas que utilizan stevia para endulzar infusiones o alimentos en general como sustituto del azúcar sobre todo porque este nuevo producto aporta cero calorías y es natural además de seguro para un consumo habitual siendo recomendado cuando el azúcar está contraindicado

Cómo utilizar la Stevia para endulzar infusiones y cocinar

La stevia puede utilizarse como edulcorante en diversas formas:

  • La hoja seca de la stevia en polvo es treinta veces más dulce que el azúcar y se presenta en sobrecitos como los del té.
  • Como polvo blanco concentrado la stevia es alrededor de 300 veces más dulce que el azúcar.
  • En forma de líquido concentrado de color verde oscuro la stevia es casi 70 veces más dulce que el azúcar, y se utilizar para endulzar la leche, las infusiones o en recetas de repostería.
  • En forma de líquido se puede utilizar en gotas para endulzar las infusiones.

Stevia como planta medicinal

Muchas personas consumen stevia como una planta medicinal que puede ayudar a aliviar sus dolencias, siendo recomendable utilizar en estos casos las hojas frescas o secas pues conservan sus principios activos y propiedades terapéuticas.

La stevia tiene una acción hipoglicémica utilizada por personas que padecen diabetes tipo 2 y no dependan de la insulina, ya que este producto estimula la producción de insulina de forma totalmente natural.

También es beneficiosa para personas hipertensas y es un poderoso antioxidante, bactericida, sirve para combatir ciertos hongos como el Cándida Albicans, que causa vaginitis y es un diurético natural suave.

Asimismo, la stevia absorbe las grasas, contrarresta los estados de ansiedad y la fatiga, morando la resistencia del organismo frente a gripes o resfriados y puede utilizarse como bactericida o aplicarlo en quemaduras y heridas.