• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Por estas fechas donde el frío comienza a recordarnos que la Navidad está cerca, muchas personas realizan su lista de objetivos para el año que comienza y por lo general incluyen llevar una vida más sana y activa. Nada mejor entonces que tener en cuenta las tendencias fitness para este 2016. ¿Echamos entonces un vistazo a lo que viene?

De gran utilidad, el listado que publica American College Sports of Medicine (ACSM), considerada como la organización más grande de medicina del deporte y del ejercicio representa una guía recomendable con datos reveladores sobre todo lo relacionado con el fitness y la actividad física.

Tendencias fitness 2016

Tradicionales encuestas de ACSM

Así, la ACSM viene realizando, desde hace una década, una encuesta muy elaborada a nivel mundial entre los profesionales del sector no solo del fitness sino también de la salud. Buscando las respuestas de personal cualificado y con el objetivo de revelar posteriormente las tendencias y comportamientos del sector que también está presente en blogs reconocidos tales como Mens Health que utilizan la información como guía.

La realización de la encuesta de ACSM se hace sobre un total de cuarenta posibles tendencias y posteriormente se establece un ranking definitivo con el Top 20. La mayoría de esas tendencias ya aparecían en el ranking de años anteriores y van cambiando ya sea subiendo o bajando como tendencia.

Tendencias fitness 2016 y tecnología

Dentro de las tendencias fitness 2016 la tecnología ocupa el primer puesto y esto es toda una novedad ya que no estaba en el ranking hasta ahora. Y es que si hablamos de tendencias y estilo de vida las nuevas tecnologías ocupan un lugar importante en nuestras vidas gracias a la aparición de diversas aplicaciones que ayudan en los entrenamientos y accesorios como relojes con GPS o pulseras que miden la actividad física.

Sin lugar a dudas la tecnología se ha convertido en la nueva tendencia tanto dentro del mundo fitness como en todo lo relacionado con los hábitos saludables, ya que a través de diferentes herramientas nos permiten medir nuestros progresos de forma precisa e inmediata, contar nuestro ritmo cardíaco, horas de sueño y hasta nuestros pasos.

10 tendencias en el sector fitness para 2016

Veamos las 10 tendencias en el sector fitness para 2016 y que ACSM informa como una previsión anual con base en lo que está impulsando el mercado y las necesidades de la gente y toma nota de aquello que más te interese o bien te resulte innovador para adaptarte a los cambios y la evolución para el próximo año.

entrenamiento con peso

1 – Tecnología Dispositivos Móviles: En este grupo se incluyen todos los medidores de actividad física tales como las pulseras y relojes medidoras de actividad, y otros dispositivos con GPS.

2 – Body Weight Training: El tradicional entrenamiento físico con peso libre ha ido cobrando nueva relevancia en los últimos años, sobre todo porque se necesitan menos equipamientos y por lo tanto se hace más asequible.

3 – Entrenamientos Interválicos de Alta Intensidad: A pesar de caer un puesto el HIIT sigue manteniéndose como uno de los predilectos a la hora de contar con programas de entrenamiento que pueden realizarse en un lapso corto de unos 30 minutos.

4 – Entrenamiento de Fuerza: Sigue siendo uno de los principales ejes en los programas de entrenamiento de cualquier disciplina deportiva que cada vez pone mayor énfasis en las sesiones de fuerza dentro de las rutinas semanales.

5 – Profesionales cualificados y experimentados: El fitness se ha transformado en una moda, que no solo ayuda a estar en forma sino ha sentirse saludable, pero no es suficiente contar con una mayor oferta de entrenadores o preparadores físicos sino que deben ser profesionales cualificados y que cuenten con experiencia algo muy valorado por los clientes.

6 – Entrenamiento Personal: Siempre en los primeros puestos de las tendencias de fitness cada vez más personas invierten en un entrenador personal que las ayuda a preparar un buen plan de entrenamiento según sus necesidades. También los gimnasios y centros deportivos han incrementado la oferta de estos profesionales que cada día están más cualificados.

7- Entrenamiento Funcional: Una tendencia de continuará en 2016 este tipo de entrenamiento está basado en la realización de movimientos integrados y relacionados con las actividades cotidianas.

movimientos integrados

8 – Programas de fitness para personas mayores: Otra de las sorpresas es que entre los primeros puestos también están los programas de entrenamientos para personas mayores, sobre todo teniendo en consideración que la población de más de cincuenta y cinco años aumentó considerablemente.

9 – Ejercicio y Pérdida de Peso: A pesar de caer unas posiciones con respecto al año anterior, el ejercicio y la pérdida de peso sigue siendo un tema importante pues muchas más personas desean seguir una alimentación saludable.

10 – Yoga: También ha caído unos puestos, pero de todas formas el Yoga se mantiene en el Top 10 por ser una actividad para todas las edades, género y que ahora también la incluyen los deportistas de élite en sus planificaciones.

¿Cuál de estas tendencias de fitness se adaptan a tus necesidades y personalidad, elegirías alguna para incluir en tus entrenamientos?