• Autor de la entrada:
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Al iniciar el entrenamiento con pesas es común cometer algunos errores, nos guiamos por comentarios que hemos escuchado de los demás y por cosas que damos por ciertas o porque simplemente se hacen así. Para evitar que caigas en estas fallas, te dejo algunas reflexiones.
Hablando de complementos
Este tema lo traté ampliamente en un artículo anterior, no te guíes por los consejos o sugerencias de las revistas de fitness o culturismo; muchas de ellas están hechas para promocionar productos de este tipo.
Como principiante, mas aun si eres joven, no requerirás de muchos de estos productos para conseguir buenos resultados.
entrenar correctamenteSi deseas usar algún complemento, apégate a lo básico: una buena proteína en polvo, creatina monohidratada y un multivamínico.
Mantener tu ego en el gimnasio
Si te excedes en el peso que puedes manejar correctamente, lo único que lograrás será lesionarte; no lo hagas por querer impresionar a los demás, en realidad a nadie le importa cuanto peso puedas levantar, o si lo haces de manera apropiada.
Existen muchas teorías relacionadas con la hipertrofia muscular, si deseas aumentar tu masa corporal, lo mejor será que entrenes de manera tradicional; utiliza pesos que te permitan realizar series de 10 a 12 repeticiones.
Técnica apropiada
Cuando ejecutes algún ejercicio asegúrate de hacer de manera correcta, concéntrate en lo que haces y se consciente de los músculos involucrados en el proceso.
Tanto en la fase concéntrica como en la excéntrica, realiza movimientos lentos y controlados. De esta forma te aseguras el máximo provecho de tu sesión de entrenamiento.
Modelos a seguir y esteroides
No es aconsejable fijarte en los culturistas profesionales como modelo a seguir, estos profesionales viven por y para esto. Muchos de ellos, exponiendo su salud, utilizan hormonas o esteroides para obtener mayor volumen y calidad muscular. El culturismo es un estilo de vida y también es una profesión, debes estar claro en lo que quieres lograr con tu entrenamiento y lo que estás dispuesto a arriesgar.
No animo a nadie al uso de drogas para incrementar la masa o calidad de los músculos, es muy arriesgado y peligroso. En caso de que quieras hacerlo busca asesoría experta y documéntate profundamente; es tu salud, y en última instancia, tu vida la que está en juego.
Considera además que los culturistas profesionales, no todo el tiempo lucen como en las competencias; ese estado físico requiere mucho esfuerzo,  sacrificio y no puede mantenerse por tiempo indefinido ya que tanto el entrenamiento como la dieta para lograr esa apariencia es extrema y para nada saludable.
Comer o no comer
La mayoría de las veces la dieta suele ser el principal problema, un par de sugerencias pueden ayudarte.
Nunca omitas el desayuno, si no te da tiempo de desayunar trata de mezclar una taza de avena con medio litro de leche descremada y una banana, obtienes un desayuno alto en carbohidratos complejos y proteína de calidad.
No te saltes las meriendas o comidas de media mañana y media tarde, prepara unos emparedados de atún o pollo, o come algo de fruta.
Trata de hacer las cosas simples; si deseas ganar peso, come más, aunque ya no quieras, come más; si deseas perder peso, solo deja de comer dulces, comida chatarra y bebidas gaseosas, con eso perderás una buena cantidad de grasa.
Dormir es imprescindible
Debes dormir al menos ocho horas diarias, mientras se duerme el organismo se recupera y se regenera el tejido muscular que ha sido lesionado durante el entrenamiento.
Dormir es fundamental para lograr avanzar en esta disciplina; desvelarte ocasionalmente no te perjudicará, pero si solo duermes unas pocas horas cada noche, sin importar que tanto entrenes o que tan estricto seas en la dieta, no verás resultados en cuanto a volumen o calidad muscular lograda.
Entrenar como dicen las revistas o los campeones
El entrenamiento o las técnicas ofrecidas en las revistas especializadas, no siempre son el mejor consejo a seguir; pueden ser efectivas para alguien que lleve tiempo entrenando pero para los novatos lo mejor es apegarse a una rutina básica que le permita crear un sustento muscular mínimo antes de avanzar en técnicas o ejercicios más complejos.
Los ejercicios básicos, como las sentadillas, press de banca, curl de biceps, fondos, remo sentado, etc. te aseguran que vas a estimular tus músculos para crecer, de vez en cuando puedes hacer trabajo de aislamiento pero al menos en los primeros años no es recomendable ya que no tienes una base muscular sólida.
La desinformación
Los mitos y creencias sobre el culturismo son más comunes de lo que parece, muchas personas prefieren seguir las indicaciones de otros para no tener que estudiar y documentarse sobre lo que es más apropiado.
Tomar un complemento, usar alguna droga o entrenar de determinada manera por que alguien más nos lo sugirió  o porque un entrenador considera que funciona no es la mejor forma de lograr avances en el culturismo.
No olvides que las dietas, entrenamientos y complementación varían rápidamente; lo que hace unos años se consideraba como apropiado es probable que hoy día haya sido desechado.
Preguntar, leer y discutir de manera crítica con frecuencia sobre la materia es lo mejor para estar informados, cuestionar e indagar más te permitirá formarte una base sólida de conocimientos y concluir que es lo mas apropiado para ti en un determinado momento; de esa forma, si haces una dieta o ejecutas un ejercicio sabes el motivo por el cual lo haces y no simplemente porque alguien te dijo que lo hicieras.